Diario de campo en franquicias

S6. Actividad 1

Observación, visitas, recorrido y diario de campo
Fecha: 16 Agosto 2017
Lugar: Centro de convenciones Siglo XXI, Mérida, Yucatán
Objetivo de la observación: Observar los distintos patrones de oferta y  motivos empresariales para adquirir u ofrecer franquicias
Recientemente fue la Expo Franquicias en un centro de convenciones de mi ciudad, y aproveche asistir para tener una primera impresión del concepto en que diversas empresas se estaban desempeñando.
A lo largo de toda la expo pude apreciar diversos rubros de empresa que una vez consolidados ciertos estándares alcanzaron la estabilidad logística necesaria para poder emprender su desarrollo mediante la expansión empleando franquicias, aspecto cuya finalidad se vio en este evento.
En el mismo salón del evento se llevó a cabo un seminario en el que se abarcaron diversos temas de interés para lograr implementar este tipo de modelo de negocio, entre los que destacaron cuestiones polémicas para responder: ¿Cuál es el modelo financiero más conveniente para hacer crecer una empresa? ¿Cómo saber cuál es la mejor franquicia? ¿Qué se debe y que no se debe hacer al franquiciar un negocio? ¿Cómo elegir el mejor sitio para mi franquicia? ¿Qué debo saber antes de pretender convertir mi empresa en franquicia?
En efecto, todas las opiniones fueron diversas y aunque concordaban en ciertos puntos pudo apreciarse que las prioridades variaban de acuerdo al giro del negocio de cada franquiciante y por ende, de acuerdo a la meta de cada negocio se distinguía los puntos que cubría cada modelo al momento de ofertarse.
Finalmente el evento dio cierre a las actividades del día con una frase de la mesa directiva que organizo el evento:

“Un Franquiciante responsable no permite una mala selección de un inversionista, que lleve al fracaso de un punto de venta y al deterioro de la imagen que repercute en toda la cadena.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flujograma Proceso de investigación y de Campo

Generación de franquicias como modelo de negocio para el escalamiento de empresas