Franquicias como modelo de negocio para el escalamiento de empresas

CARRERA: Administración y Gestión de PYMES
TEMA: Generación de franquicias como modelo de negocio para el escalamiento de empresas

INTRODUCCIÓN

Una Franquicia puede definirse como un proyecto de inversión, donde un interesado o inversionista utiliza recursos económicos para la apertura de un negocio bajo el modelo otorgado por el “franquiciante”, con el propósito de obtener utilidades y flujos de efectivo que generen rendimientos financieros por encima de la inversión realizada, generando a su vez beneficios y fuentes de ingreso para el Franquiciante.
Sin embargo para que esto ocurra la empresa sede primero tiene que transitar por una serie de procesos durante los cuales distintos modelos de negocio pueden llegar a ajustarse a la necesidad de ampliación o escalamiento entre los cuales la empresa puede optar por el modelo popular de expansión mediante la apertura de sucursales o uno más completo pero a su vez complejo que consiste en la estandarización de procesos, convertir el servicio o producto en una marca y finalmente converger en distribuir la franquicia.

Para comprender mejor las diferencias en los modelos de expansión y como generar una franquicia puede ser una modalidad adecuadas y más ventajosa para expandir un negocio en el presente trabajo se realizará una revisión bibliográfica para comparar el perfil competitivo del concepto “franquicia”, entender sus ventajas sobre otros modelos y finalmente ser capaz de bosquejar un plan de negocio fundamentado en ello.

OBJETIVOS GENERALES
a.    Evaluar el concepto “expansión” en distintos modelos de negocio
b.    Comparar modelos que conforman las estrategias regulares para el escalamiento de un negocio u empresa
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a.    Analizar el contenido de manuales y estudios del tema para poder observar las diferencias entre los modelos de negocio presentes
b.    Observar las ventajas presentes en los modelos de negocio aplicados a franquicias
c.    Elaborar un esquema de las etapas básicas necesarias para aplicar el modelo de franquicia

RECURSOS
a.        Computadora con acceso a internet.
b.        Libros de texto y electrónicos

ALCANCE


Cualquier tipo de negocio requiere basarse de un modelo aplicado al mismo, sea esto de forma consciente o inconsciente. El verdadero reto comienza cuando una empresa esta bien establecida pero se ve estancada para dar el siguiente paso, por lo que se vuelve indispensable ser consciente de las alternativas presentes y en este trabajo en concreto, conocer algunos aspectos de interés específico y complementario que faciliten la toma de decisiones al momento de expandir un negocio.    


Esquema de trabajo

Actividades
Duración
Inicio de investigación documental
4 días
Redacción
3 días
Registro de bibliografía
2 días
Afinación de información y finalización del reporte
2 día


Comentarios

Entradas populares de este blog

Flujograma Proceso de investigación y de Campo

Generación de franquicias como modelo de negocio para el escalamiento de empresas

Diario de campo en franquicias