Franquicias como modelo de negocio para el escalamiento de empresas
CARRERA: Administración y Gestión de PYMES
TEMA: Generación de franquicias como modelo de negocio para el escalamiento de
empresas
INTRODUCCIÓN
Una Franquicia puede definirse como un
proyecto de inversión, donde un interesado o inversionista utiliza recursos
económicos para la apertura de un negocio bajo el modelo otorgado por el “franquiciante”,
con el propósito de obtener utilidades y flujos de efectivo que generen
rendimientos financieros por encima de la inversión realizada, generando a su
vez beneficios y fuentes de ingreso para el Franquiciante.
Sin embargo para que esto ocurra la
empresa sede primero tiene que transitar por una serie de procesos durante los
cuales distintos modelos de negocio pueden llegar a ajustarse a la necesidad de
ampliación o escalamiento entre los cuales la empresa puede optar por el modelo
popular de expansión mediante la apertura de sucursales o uno más completo pero
a su vez complejo que consiste en la estandarización de procesos, convertir el
servicio o producto en una marca y finalmente converger en distribuir la
franquicia.
Para comprender mejor las diferencias
en los modelos de expansión y como generar una franquicia puede ser una modalidad
adecuadas y más ventajosa para expandir un negocio en el presente trabajo se
realizará una revisión bibliográfica para comparar el perfil competitivo del
concepto “franquicia”, entender sus ventajas sobre otros modelos y finalmente
ser capaz de bosquejar un plan de negocio fundamentado en ello.
OBJETIVOS GENERALES
a. Evaluar
el concepto “expansión” en distintos modelos de negocio
b. Comparar
modelos que conforman las estrategias regulares para el escalamiento de un
negocio u empresa
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Analizar el contenido de manuales y estudios
del tema para poder observar las diferencias entre los modelos de negocio presentes
b. Observar las ventajas presentes en los modelos
de negocio aplicados a franquicias
c. Elaborar un esquema de las etapas básicas necesarias para aplicar el modelo de franquicia
c. Elaborar un esquema de las etapas básicas necesarias para aplicar el modelo de franquicia
RECURSOS
a.
Computadora con acceso a internet.
b.
Libros de texto y electrónicos
ALCANCE
Cualquier tipo de negocio requiere
basarse de un modelo aplicado al mismo, sea esto de forma consciente o inconsciente.
El verdadero reto comienza cuando una empresa esta bien establecida pero se ve
estancada para dar el siguiente paso, por lo que se vuelve indispensable ser
consciente de las alternativas presentes y en este trabajo en concreto, conocer
algunos aspectos de interés específico y complementario que faciliten la toma
de decisiones al momento de expandir un negocio.
Esquema
de trabajo
Actividades
|
Duración
|
Inicio de
investigación documental
|
4 días
|
Redacción
|
3 días
|
Registro de
bibliografía
|
2 días
|
Afinación
de información y finalización del reporte
|
2 día
|
Comentarios
Publicar un comentario